Entrevista: 24 de marzo de 1976

 Entrevista sobre el 24 de marzo de 1976 

A 45 años del día que la junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón y se desató así un nuevo golpe cívico-militar en Argentina, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.


Las tapas de los diarios aquel 24 de marzo de 1976

En el marco del hecho anteriormente mencionado, decidí entrevistar a mi abuelo de 70 años: 

- En pocas palabras, ¿Podrías describir qué es para vos el 24 de marzo?

El 24 de marzo es una fecha trágica en la historia argentina porque la ciudadanía argentina pedía la destitución de un gobierno democrático por ser una mala gestión. Nunca un golpe de Estado es bueno porque destruye la democracia. 

- En tu historia personal. ¿Cuántos años tenías? ¿Cómo te afectó en aquel entonces el Golpe Militar de 1976?

Tenía 25 años y a los jóvenes nos afectó en nuestra vida normal, impidiendo nuestro normal tránsito por la ciudad, la universidad, etc. 

- ¿Tenes algún recuerdo en particular de aquella época?

El recuerdo que tengo es el de una verdadera guerra con dos bandos bien definidos: la guerrilla subversiva y el Ejército Argentino. Para los que nos participamos en ninguno de los dos bandos, era una situación de mucho peligro por la agresión de ambos, una guerra declarada.


- ¿Qué lugar crees que ocupa hoy en nuestra sociedad la memoria y la justicia de las víctimas del Golpe de Estado?

Ocupa un lugar de división de la sociedad ya que en ambos lados hubo víctimas, algunas culpables y muchas inocentes. Una herida muy grande de los dos lados, que se usa políticamente para seguir dividiendo a los argentinos, sin importar en que lados estés. 

- ¿Te tocó vivir de cerca alguna desaparición? ¿O algún familiar o amigo tuyo tuvo que vivirlo de cerca? 

Si, desapareció un compañero de colegio y el hermano de un íntimo amigo, ambos identificados plenamente con la guerrilla. También un primo de mi madre, teniente del Ejército argentino, en un atentado guerrillero dentro de un cine donde murieron más de quince personas. 


Comentarios

  1. Muy interesante el punto de vista del entrevistado que aunque no haya vivido en carne propia algo muy trascendental, claramente se lo nota afectado por un momento de la historia nacional muy fuerte y triste.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario