Análisis sobre el género: La reseña como género discursivo y Tribulaciones de un comentarista de libros
Sobre el género
La reseña como género discursivo
Daniel Link, material de cátedra, 1998.
Link menciona que la crítica literaria se constituye a comienzos del siglo XVIII, y que dentro de los semanarios morales de la época burguesa aparecieron reseñas de arte y literatura. Caracteriza al crítico que hace reseñas como un juez de arte, y a la reseña como el género de la crítica donde la evaluación aparece de manera más explícita.
La reseña es una especie de intercambio entre los críticos y los autores de las obras, que, sin importa si es bueno o malo, necesitan que se hable de su producción. Además, si se publican reseñas sobre sus libros, los autores bajan el presupuesto que invierten para publicitar el ejemplar.
Algo muy interesante que menciona Link para tener en cuenta a la hora de evaluar un libro o una reseña, es que los críticos además de incluir en las reseñas los daros completos de edición, de presentar al autor y caracterizar al texto, evalúan la encuadernación, impresión, tipo y calidad de papel, entre otros. Sumado a sus aspectos intelectuales.
Tribulaciones de un comentarista de libros
Por Luis Fernando Afanador
Afanador hace un breve resumen sobre lo que es un reseñador. Sostiene que eligen al azar que libro reseñar, pero que hay que besar muchos sapos antes de encontrar a la princesa. No siempre se encuentra el libro perfecto para reseñar fácilmente.
Él pertenece al bando de los que hablan de los libros que lo conmueven, esos que sobresalen sobre los demás y que a raíz de esto se provoca el comentario.
Afirma además que la clave para escribir una reseña es como si fuera el mejor ensayo breve, con la mayor lucidez y claridad posible, aunque esto es algo bastante difícil de conseguir.
Define al reseñador como un híbrido, mitad crítico y mitad divulgador, además de ser un lector muy bien informado. De todas maneras, cada reseñador define lo que quiere ser, dependiendo de su forma de analizar y escribir sobre cada obra. Para ser considerado como un buen reseñador, debe dar la información sin exagerar y escribir con pasión para contagiar al lector con ganas de leer la obra.
Comentarios
Publicar un comentario