Escribir para comunicar
El día 2 de junio de 2021 a través de Zoom se llevó a cabo la charla entre graduados de Ciencias de la Comunicación Social y actuales estudiantes de la carrera, la misma fue dirigida y coordinada por Santiago Castellano, profesor de Taller de Expresión I.
Estuvieron presentes 5 graduados: Agustina Martínez, Mauro Lo Coco, Sofía Giménez Pisa, Emiliano Grosso y Carolina Keve. En la charla se habló mucho de la experiencia de los licenciados cuando cursaron la carrera y como enfrentaron el mundo laboral una vez graduados. También brindaron consejos para nosotros, los actuales estudiantes de Comunicación Social, que nos van a servir mucho para proyectar nuestro camino.
Sofía contó su experiencia siendo prensa de diferentes bandas, como la de Benito Cerati, y que también es escritora independiente. Yo me quedo con una frase que dijo: "Disfruten de Taller de Expresión, era mi materia preferida, donde te enseñan a escribir realmente".
"Yo no transité la escritura, la escritura me transitó a mi" mencionó luego Carolina, para hacer mención a como se insertó en el mundo periodístico. Y sostuvo que tuvo una relación de amor-odio con la carrera, y creo que esto es algo que nos sucede o nos sucederá a todos los estudiantes.
Agustina: "La carrera te da ciertas herramientas culturales que te permiten abarcar muchos lugares, y tener capacidad de reconocer y realizar diferentes textos".
También mencionó que es directora de prensa de la ESMA y que hay muchos periodistas que al hacer notas sobre el lugar ni siquiera mencionan bien el nombre y generalizan mucho. Este dato creo que es algo importante a tener en cuenta para tomar conciencia de que cuando uno comunica lo tiene que hacer con mucha seriedad porque eso puede llegar a millones de personas, y que, como ella mencionaba luego, hay que capacitarse para tener contenido para aportar.
En los medios hay personas que no son periodistas porque no tienen la capacitación y son solamente presentadores. Mencionó que ella trabajaba para un medio de arquitectura y a pesar de no saber, estudiaba e investigaba mucho para poder realizar las notas. Yo creo que es un punto fundamental para poder hacer las entrevistas realmente bien y que el entrevistado se sienta cómodo.
Emiliano, docente terciario: "La formación de la carrera vinculada con la lectura y la escritura fue muy importante en lo que vino después y el ejercicio de escritura te va permitiendo incorporar maneras de hacerlo".
Habló de que comenzó a trabajar en un medio especializado y sus lectores sabían más que él del tema. Acá hizo hincapié en que hay que hay un ejercicio en esto de fijarse qué poner y qué no para no mencionar cosas obvias para los lectores u olvidarse de cosas importantes, pero que la carrera le dio muchas herramientas para poder escribir correctamente.
Carolina hizo mención a que somos una generación de transición, que los paradigmas de las comunicaciones cambiaron. Donde muchos todavía están desorientados, pero que la mirada se nutre de contenido.
Mauro, docente de Taller de Expresión I: "La forma de aprender es muy dinámica y las instituciones no pueden acompañar la velocidad de las transformaciones. Hay muchos cursos breves para aprender marketing digital" sostuvo que en la comunicación de hoy es muy importante saber sobre este tema, ya que muchas de las comunicaciones se dan a través de las redes sociales. Además, mencionó que "el error es parte del camino" porque cuando terminas de pensar una idea es muy probable que el mundo haya cambiado. Nos dio mucho aliento en que intentemos y pongamos en marcha los proyectos por más chiquitos y desprolijos que sean. Que siempre nos vamos a equivocar al principio, pero que a la larga se pueden hacer grandes cosas, solo hay que intentarlo e ir directo a la acción.
Para mi la charla estuvo muy buena, fue una linda experiencia para saber muchas cosas más sobre el enorme mundo de la comunicación. La trayectoria de los graduados dentro de la comunicación es muy interesante, y pudieron transmitirnos sus pensamientos y vivencias. Hicieron mucho hincapié en que debemos nutrirnos de información, interesarnos en saber más de X tema, no dejarnos llevar por los likes y todo lo que hoy parece que es lo más importante para ser buen comunicador. Que demos todo lo que tenemos y siempre vayamos para adelante que es lo importante. En el camino uno siempre se va reinventando.
Creo que esto se podría publicar en alguna red social para que tenga llegada a los más jóvenes, porque los graduados dieron muchas recomendaciones para los más chicos que recién se están insertando en el mundo de la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario