Análisis reseña literaria: Un día cualquiera, de Hebe Uhart

Reseña literaria

Arte escondido en lo cotidiano 

Por Carlos Pardo 

Un día cualquiera, de Hebe Uhart.


Leyendo la reseña que realizó Carlos Pardo sobre Un día cualquiera de Hebe Uhart, se puede saber que dentro de ese cuento se pueden ver dos aspectos que definen a Hebe: cuentos de apariencia leve, pero duros bajo la superficie y concentrados en momentos de aprendizaje y también un tipo de crónica "instantánea", zigzagueante, que se deja sorprender por las posibles ficciones que anidan lo cotidiano. Es uno de sus libros más autobiográficos. 

En los primeros relatos de su libro, narra, en primera persona, la infancia de alguien transcurrida en Moreno, y puede confundirse con la propia Hebe, quien nació en ese mismo lugar en el año 1936. Se puede notar de esta manera que el autor es un producto del texto.

Hebe Uhart pertenece a los escritores humoristas menores, y esto es lo que le permite desnudar a los personajes en su rol en las convenciones de la sociedad.

En los mínimos comentarios que hace sobre los textos que componen Un día cualquiera, se puede observar que pone diferentes énfasis en cada una de sus historias pero todas tienen ese rasgo autobiográfico que caracteriza a este libro. Según Pardo, podemos decir que Hebe Uhart es una de las mejores escritoras de nuestro idioma. 

Comentarios