Escena de lectura con hecho artístico

 Josefina, el reflejo del amor más puro

Era un día más en Tapalqué, mi pueblo natal, y yo estaba saliendo a hacer mandados en el auto. Como siempre, antes de arrancar puse música, en esa ocasión elegí el nuevo disco de No Te Va Gustar, titulado “Luz”, este había salido la semana anterior. Mientras bajaba en algún lado y volvía a subir para dirigirme a otro, las canciones iban pasando, a algunas ya me las estaba aprendiendo y comenzaba a reconocer sus nombres. Pero había otras que recién estaba descubriendo.

En un momento comienza a sonar una canción que me llamó la atención por su letra, asique decido mirar la pantalla para ver cuál era, esta se titulaba “Josefina”. Escuché detenidamente los 2 minutos 57 segundos que duraba la canción, quedé fascinada. La letra era tan linda y significativa que supuse que simbolizaba algo especial, y, además, porque muchas de las canciones de NTVG tienen una historia detrás de la letra.

Luego, cuando llegué a mi casa, busqué información sobre la canción. Y si, tenía un significado especial. El cantante de la banda, Emiliano Brancciari, había dedicado la letra de la canción a su abuela materna, Josefina. Como muchas veces hace, le puso historia propia a la letra y crearon esta nueva canción con ese toque característico que tiene la banda uruguaya

Cuando supe esto, la canción me gustó aún más porque retrata ese amor puro y simple que representan las abuelas y los abuelos, o por lo menos, así lo hacen los míos y parece que también la abuela de Emiliano.

Encuentro dentro de la canción varias partes que me parecen muy significativas, una de ellas es:

Todo lo que tocó

Lo transformó en amor

Esto es tan real porque los abuelos tienen ese no sé qué, y hacen que todo sea más lindo y positivo. En lo personal, todo lo que hagan mis abuelos lo siento con más amor que de parte de cualquier otra persona.

También, los abuelos inculcan muchas cosas a lo largo de la vida, y es así como terminamos teniendo pedacitos de ellos dentro nuestro que se transportan a las cosas que hacemos o decimos, y estas perduran por siempre.

Y tiene tanto que ver

Con lo que soy yo acá

Quise encontrar un ser que sea así

Pero no hay caso

Habla de que desea encontrar un ser así pero no lo logra, y desde mi parecer, no hay nada que se le parezca al abuelo o abuela de cada uno, porque es, literalmente, un ser especial.

Hoy miro para atrás

Y debo confesar

Que no llegué a caer 

Porque ella fue, medicina

Crea una analogía entre su abuela y una medicina. Me quedé bastante tiempo analizando esta frase, y llegué a la conclusión de que la medicina más efectiva que tienen los abuelos es el amor, y con eso curan muchas cosas en sus nietos. 

Esta canción como dije antes se titula "Josefina", pero cada vez que la escucho prefiero llamarla "Carmen y Negro" o "Pedro y Guadalupe" porque una vez que supe para quien estaba dedicada la letra, sólo pienso en ellos cuando la escucho, en mis abuelos. 


Link de la canción: https://youtu.be/oGsDIOP6VdY

Comentarios