"Las dulzuras del hogar" Flannery O´Connor

"Las dulzuras del hogar"


En “Las dulzuras del hogar” de Flannery O´Connor, se cuenta la historia de como una madre altera la paz de su hijo, Thomas debido a que lleva a una chica llamada Sarah Star a vivir con ellos a su hogar.

El narrador cuenta los hechos mediante anacronías, específicamente mediante analepsis, porque la historia va del presente al pasado continuamente. Por ejemplo, la muchacha llega primero a la casa y luego el narrador explica quién es y por qué llegó hasta ahí. También hace saltos al pasado cuando Thomas recuerda cosas que hacía su padre.

Sobre la duración del relato es un resumen porque reduce el tiempo y así la historia avanza con velocidad. El relato es singulativo porque es un acontecimiento único, narrado por un único enunciado.

La focalización del relato es externa porque el agente que percibe está situado por fuera de los hechos.

En cuanto a la historia superficial del cuento, la presencia de esta nueva chica en la casa no le agradaba para nada a Thomas, ya que él piensa que ella solo hace todo eso para aprovecharse de su madre, la cual es muy solidaria. Thomas amaga con irse de la casa muchas veces, pero no lo hace, su madre dice que está cómodo con “las dulzuras del hogar”. Sarah busca seducir constantemente a Thomas, y esta actitud hace que esté aún más molesto. Se molestaba con su madre en realidad porque ella la había llevado a la casa.

Thomas actúa todo el tiempo en base a la voz que escucha de su padre, que está muerto, y le dice que tiene que hacer en cada situación que se le presenta con su mamá y Sarah. El padre era una persona muy machista y violento. Finalmente, incentivado por esta voz, Thomas termina matando a su madre, y esto hace dar cuenta que tenía mucha bronca con ella.

Sobre la historia profunda del cuento, pienso que Thomas podía estar loco y en realidad hacer eso porque él quería, no porque la voz de su padre le decía que hacer. Incluso podía inventar toda la parte en que Sarah lo seducía y también el supuesto robo de la pistola.

Comentarios